Científicos: las interacciones farmacológicas pueden ser fatales

Las reacciones adversas a los medicamentos son una de las 10 causas más comunes de muerte. Se pueden evitar entre el 30 y el 40 por ciento de los efectos secundarios, dijo el Dr. Jarosław Woroń de la Universidad Jagiellonian en la conferencia Interacciones peligrosas entre medicamentos en la práctica clínica.

michaeljung / Shutterstock

La conferencia se llevó a cabo en la Oficina de Registro de Medicamentos, Productos Sanitarios y Biocidas, como parte de la campaña nacional "Medicamentos seguros".

"Está empeorando", dijo el Dr. Woroń. "Las interacciones medicamentosas nocivas, es decir, su interacción entre sí, se convertirán en un problema creciente".Si se toman dos medicamentos, el riesgo de una interacción adversa es del 13 por ciento. Con cinco medicamentos ya es el 58 por ciento, con siete o más, el 82 por ciento. Los medicamentos están ampliamente disponibles, a menudo sin receta, sus efectos nocivos a veces se subestiman y muchos pacientes o incluso médicos no son conscientes del riesgo. Cuando estaban en Cracovia, a los pacientes se les entregó experimentalmente una lista de medicamentos para que los médicos les pidieran una combinación letal, sólo en un caso de cada 10 médicos se negaron a dar una receta ".

Uno de los métodos para aumentar la seguridad de la farmacoterapia es combatir el fenómeno de la autocuración. Mientras tanto, los fabricantes anuncian los medicamentos como detergente en polvo, alentando a la gente a comprar envases más grandes y "económicos", que luego "sería una pena tirar". Los pacientes suelen utilizar preparaciones con diferentes nombres comerciales, pero que contienen los mismos, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. A veces no le dicen al médico lo que están tomando.

Con demasiada frecuencia, la automedicación se realiza bajo la influencia de personas al azar. Durante el duelo que acababa de terminar, una paciente ingresó en el hospital, a quien sus amigos le aconsejaron, para mejorar su estado de ánimo, seis benzodiacepinas diferentes. Su presión arterial bajó drásticamente y fue imposible comunicarse con ella.

El uso simultáneo de varios antiinflamatorios no esteroideos tiene consecuencias muy desfavorables. Dichos medicamentos, por ejemplo, ibuprofeno y naproxeno, no deben combinarse entre sí; no son más efectivos entonces, pero aumenta el riesgo de daños en el tracto gastrointestinal, el hígado y los riñones. Además de la aspirina, todos los AINE pueden dañar el sistema cardiovascular.

La combinación de expectorantes con medicamentos antitusivos no tiene sentido; un ejemplo de tal combinación son los jarabes "inteligentes" para "cada tos". Los fármacos anticoagulantes no deben combinarse con la administración de preparados de calcio que espesen la secreción. Pyralgina es un analgésico eficaz, pero junto con cotrimoxazol puede dañar la médula ósea. El ginseng o la efedrina reducen la eficacia del tratamiento de la hipertensión. Cuando la toman muchas personas, incluso en forma de remedios "nerviosos", la hierba de San Juan puede interferir con la acción de los antidepresivos e incluso los anticonceptivos, lo que puede causar un embarazo no planificado. El paracetamol aparentemente inocente en una dosis demasiado alta puede destruir el hígado, y en combinación con warfarina aumenta el riesgo de sangrado, advirtió el especialista.

Las interacciones son un problema particularmente grande para las personas mayores que toman muchos medicamentos diferentes. Cada uno de los muchos especialistas puede tratar a un paciente por una de las dolencias de acuerdo con las reglas del arte, y el efecto general puede ser deplorable. Si alguien está tomando varios analgésicos, quitar uno de ellos ayuda más que agregar otro. La multiplicación de medicamentos es un círculo vicioso: un nuevo medicamento para combatir los síntomas de los medicamentos existentes provoca nuevos síntomas. Hay medicamentos que nunca deben administrarse a personas mayores, por ejemplo, barbitúricos, petidina y butilbromuro de hioscina (Buscopan).

Como dijo el Dr. Woroń, en Polonia no existe un sitio web central y confiable que informe sobre las interacciones entre medicamentos, y el conocimiento disponible en Internet no siempre es confiable. En muchos países, los médicos que trabajan en hospitales y clínicas utilizan programas que les alertan sobre la combinación de ciertos medicamentos. Los pacientes se quedan con libros médicos populares, conocimientos de los medios de comunicación y folletos en letra pequeña (PAP).

Etiquetas:  Sexo-Amor Medicamentos Psique