Choque hemorrágico (hipovolémico): un estado repentino que pone en peligro la vida. ¿Cómo es el tratamiento?

El shock hemorrágico es una emergencia médica que puede provocar la muerte del paciente. Por este motivo, es muy importante brindar primeros auxilios y el tratamiento adecuado. ¿Cuáles son las principales causas del shock hemorrágico? ¿Cuál es el tratamiento de un paciente en una condición potencialmente mortal?

Darren Whittingham / Shutterstock

Choque hemorrágico y choque hipovolémico

El choque hipovolémico (choque oligovolémico) es una de las cuatro formas primarias de choque que tienen todas las formas clínicas que conducen a una emergencia potencialmente mortal. Es causada por la pérdida repentina de líquidos que llenan el lecho vascular. El choque hemorrágico es la forma más común de choque hipovolémico.

Otras formas de shock que pueden poner directamente en peligro la vida incluyen:

  1. Choque cardiogénico: la causa directa es una disminución de la contractilidad del corazón causada por síndrome coronario agudo, inflamación del corazón o arritmias.
  2. Choque obstructivo: causado por presión mecánica (por ejemplo, en el caso de taponamiento cardíaco),
  3. Choque de distribución: asociado con la pérdida del tono vascular que conduce directamente a una distribución anormal de la sangre (p. Ej., Choque anafiláctico).

Choque hemorrágico - características

El choque hemorrágico es la forma primaria de choque hipovolémico y es una hemorragia, lo que significa extravasación de sangre más allá del lecho vascular. A pesar de los diferentes tipos de shock, los paramédicos determinan si se puede controlar la hemorragia. Por esta razón, es muy importante reconocer los síntomas con precisión.

  1. ¿Qué síntomas acompañan a una hemorragia?

El shock hemorrágico se refiere a la pérdida de más de 1/3 del volumen sanguíneo. El cuerpo es capaz de compensar la pérdida sin exceder este valor reduciendo la capacidad de los vasos mientras aumenta la presión arterial.

Choque hemorrágico - causas

El shock hemorrágico ocurre con mayor frecuencia durante la cirugía, pero hay más razones para la afección dinámica que pone en peligro la vida. Incluyen:

  1. Traumatismo extenso (de naturaleza cerrada o abierta),
  2. Sangrado posoperatorio
  3. Sangrado espontáneo (diagnosticado con mayor frecuencia en pacientes con baja coagulación o que toman anticoagulantes),
  4. Sangrado del tracto gastrointestinal
  5. Ruptura de un embarazo ectópico,
  6. Varices esofágicas sangrantes en insuficiencia hepática,
  7. Quemaduras de tercer grado.

Choque hemorrágico: primeros síntomas

Para cada choque, incluido el hemorrágico, podemos distinguir dos fases: equilibrada y descontrolada.

Un rasgo característico de la fase equilibrada es el intento de compensar la pérdida de sangre estimulando el sistema simpático, que no es indiferente al organismo. Por lo tanto, los primeros síntomas del desarrollo de un shock hemorrágico son:

  1. Debilidad,
  2. Mareo,
  3. Piel pálida,
  4. Sudoración excesiva
  5. Aumento de la sed
  6. Reducción de la diuresis,
  7. Debilidad de la frecuencia cardíaca.

Si los primeros síntomas se reconocen como síntomas de shock hemorrágico, el tratamiento puede ser eficaz. Si el paciente no reconoce los síntomas, se produce la fase descontrolada, que se asocia con un debilitamiento crítico del flujo tisular. Los músculos respiratorios y el corazón dejan de funcionar como deberían porque la sangre no puede transportar suficiente oxígeno y nutrientes.

En la fase descompensada hay hipotensión, paro cardíaco, pérdida del conocimiento y acidosis. A pesar de la atención médica, en esta etapa, puede ocurrir insuficiencia orgánica múltiple y el paciente puede morir.

Choque hemorrágico: síntomas y volumen de sangre perdido

La gravedad del shock hemorrágico puede depender del volumen de sangre perdido, lo que también se traduce en la aparición de síntomas específicos:

  1. <750 ml de sangre perdida (15% del total de sangre) - aumento de la frecuencia cardíaca (<100), presión arterial normal, respiración normal, piel normal, conciencia normal,
  2. 750-1500 ml de sangre perdida (15-30% del volumen sanguíneo total) - frecuencia cardíaca ~ 100, disminución de la tensión del pulso, 20-30 respiraciones por minuto, piel pálida después de la presión, conciencia normal,
  3. 1500-2000 ml de sangre perdida (20-40% del volumen sanguíneo total) - frecuencia cardíaca ~ 120, presión arterial <90 mmHg, 30-40 respiraciones por minuto, palidez prolongada después de la compresión, el paciente está agitado,
  4. > 2000 ml de sangre perdida (> 40% del volumen sanguíneo total) - frecuencia cardíaca> 40, presión arterial <60 mmHg, piel pálida y fría, el paciente puede volverse letárgico.
Las estaciones de sangre piden sangre

Choque hemorrágico - primeros auxilios

En el caso de primeros auxilios dados a un paciente diagnosticado con shock hemorrágico, se detiene el sangrado. Si se puede asegurar una hemorragia aislada en la escena, la situación se puede manejar con fluidoterapia.

  1. ¿Cuál es el proceso de hemostasia?

Los pacientes que solo pueden someterse a hemostasia en un entorno hospitalario deben ser trasladados al hospital en ambulancia lo antes posible. El reanimador debe proteger el tracto respiratorio de la persona lesionada, porque junto con la pérdida de sangre, el paciente pierde eritrocitos, que son portadores de oxígeno.

Choque hemorrágico - fluidoterapia

Si la hemorragia interna no está bajo control, no se pueden usar infusiones intravenosas pesadas para controlar la presión arterial. Esto puede provocar un deterioro del estado del paciente.

En este caso, es importante implementar la fluidoterapia (cristaloides y coloides) lo antes posible, gracias a la cual es posible llenar el lecho vascular. Como resultado, el riesgo de muerte del paciente se reduce significativamente. En caso de shock hipovolémico en estadio I, el paciente debe recibir una infusión de 1000 ml de cristaloides isotónicos. En la etapa II o superior, se administran 500 ml de líquido. Sin embargo, debe recordarse que debido a la hipotermia, los cristales deben calentarse antes de la administración.

Importante

La mayoría de las veces están en ambulancias el 5 por ciento. Sin embargo, las soluciones de glucosa no deben administrarse a la víctima porque pueden penetrar en las células y provocar su hinchazón.

Choque hemorrágico - tratamiento

El tratamiento de un paciente con shock hemorrágico consiste principalmente en:

  1. Detener el sangrado
  2. Administrar oxígeno,
  3. Administrar fluidos,
  4. Protección contra la pérdida de calor,
  5. Levantando las piernas del paciente,
  6. Asegurar una ventilación adecuada.

El contenido del sitio web healthadvisorz.info tiene como objetivo mejorar, no reemplazar, el contacto entre el usuario del sitio web y su médico. El sitio web está destinado únicamente a fines informativos y educativos. Antes de seguir los conocimientos especializados, en particular los consejos médicos, contenidos en nuestro sitio web, debe consultar a un médico. El Administrador no asume ninguna consecuencia derivada del uso de la información contenida en el Sitio web. ¿Necesita una consulta médica o una receta electrónica? Vaya a healthadvisorz.info, donde obtendrá ayuda en línea de forma rápida, segura y sin salir de casa.

Etiquetas:  Psique Sexo-Amor Medicamentos